DOCUMENTOS | Detalle

Un amor a tu medida. Estereotipos y violencia en las relaciones amorosas

Título (ingles) Un amor a tu medida. Estereotipos y violencia en las relaciones amorosas
Temáticas asociadas Igualdad | Juventud
Año de edición 2011
Autor/es al Caro Blanco
Entidad editora www.educandoenigualdad.com
Descripción

El mito del amor romántico que es un concepto fundamental en el imaginario occidental muy a menudo se muestra como trasfondo de la violencia de género. Su representación está diseminada en diferentes discursos, creencias, producciones culturales y audiovisuales que marcan las formas, los rituales, las actitudes que lo caracterizan y lo hacen reconocible. El amor ideal de pareja siempre ha sido entendido en término de diferenciación de los roles de género y se tergiversan fácilmente con la idea de posesión del otro.

A través de dos estudios de campo se aportan datos empíricos que muestran que los estereotipos de género y las creencias en los procesos de socialización pueden desembocar ya en la adolescencia en unas representaciones mentales que contienen el germen de las desigualdades sexistas y la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

Si conseguimos que los y las jóvenes detecten estos estereotipos de género y construyan nuevas creencias basadas en el respeto a la otra persona, podemos cambiar su forma de conducir sus relaciones, prevenir la violencia sexista, y lograr que las relaciones sentimentales de la juventud se construyan en términos de igualdad.


 

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento