DOCUMENTOS | Detalle

Más por menos: El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas

Título (ingles) Más por menos: El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas
Temáticas asociadas Empleo | Discriminación
Año de edición 2004
Autor/es Oxfam Internacional
Entidad editora Campaña Comercio con Justicia de Oxfam Internacional
Descripción

Este informe es el resultado de una investigación de Oxfam Internacional y sus socios en 12 países tanto del Sur como del Norte, con entrevistas a más de 1.000 trabajadores, propietarios de fábricas y explotaciones agrarias, grandes marcas del sector de la confección, importadores, exportadores, sindicatos y funcionarios. 

Más por menos denuncia las prácticas de cadenas como la estadounidense Wal-mart (el mayor minorista del mundo) o el supermercado británico Tesco, que suelen fijar el precio al proveedor en función del precio final de venta y no de los costes de producción. En Chile, el 75% de las mujeres dedicadas a recoger fruta tienen contratos temporales y trabajan más de 60 horas semanales en temporada alta. Sobre el sector de la confección, el informe revela que los tiempos de producción en las fábricas de todo el mundo se han reducido un 30% en los últimos cinco años. En la provincia china de Guangdong, una de las regiones industriales de mayor crecimiento del mundo, las trabajadoras hacen más de 150 horas extras al mes y el 90% no tiene acceso a la seguridad social.

El informe descarta que la responsabilidad de esta situación sea sólo de las grandes corporaciones y recuerda, por ejemplo, que muchos Gobiernos, alentados por el FMI y el Banco Mundial, atraen a los inversores ofreciendo bajos costes y mano de obra flexible.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento