DOCUMENTOS | Detalle

Moda que aprieta: La precariedad de las trabajadoras de la confección y la responsabilidad social de las empresas

Título (ingles) Moda que aprieta: La precariedad de las trabajadoras de la confección y la responsabilidad social de las empresas
Temáticas asociadas Empleo
Año de edición 2004
Autor/es Oxfam Internacional
Entidad editora Campaña Comercio con Justicia de Oxfam Internacional
Descripción

Los testimonios de este documento proceden de una investigación realizada para Intermón Oxfam en Tánger (Marruecos, 2003) por el colectivo Al Jaima, con la colaboración de una asociación de trabajadoras. Se entrevistó a gerentes y trabajadoras de fábricas textiles que producen ropa para Indyco y/o El Corte Inglés, entre otras firmas españolas. Se recopiló además información de sindicatos, patronal marroquí del textil, miembros de la Administración y Cámara de Comercio española en Tánger.

El informe presenta la vinculación entre la política comercial de las grandes firmas que deslocalizan parte de su producción, y la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras que están al final de la cadena. El informe también alerta a los gobiernos y empresarios de los países ricos y pobres, y a los organismos internacionales, de su responsabilidad en el cumplimiento de los estándares laborales internacionales.

Según el informe, las empresas de confección españolas deben avanzar más en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para que influyan en sus estrategias comerciales y garanticen los derechos laborales en toda la cadena. El grupo Induyco, principal empresa de abastecimiento de ropa de El Corte Inglés, ha recortado en ocasiones hasta sólo 5 días los plazos de entrega a sus proveedores marroquíes. En el caso de Inditex (Zara), los plazos de entrega son de los más cortos del mercado (Zara renueva cada 20 días sus escaparates).

Aunque la carga de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales no recae sólo en las grandes marcas y empresas de moda, Intermón Oxfam considera clave que el sector de la confección en España desarrolle una política plena de RSC. Algunas de las recomendaciones del informe son: fijar períodos de entrega adecuados, establecer relaciones a largo plazo para incentivar a los proveedores en la mejora de los estándares laborales e incorporar expertos en cuestiones éticas en las prácticas de compra.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento