DOCUMENTOS | Detalle

Estrategias de organizaciones de mujeres para una paz con justicia de género

Título (ingles) Estrategias de organizaciones de mujeres para una paz con justicia de género
Temáticas asociadas Participación social
Año de edición 2008
Autor/es Irantzu Mendia Azkue
Entidad editora Hegoa. Bilbao. Febrero, 2008
Descripción
Este documento busca aportar algunos elementos del marco teórico sobre las mujeres en situaciones de conflicto armado y, en particular, sobre su papel como agentes o constructoras de paz.
A pesar de que existe una larga historia de mujeres y de organizaciones de mujeres que en diferentes contextos han buscado activamente la paz, sólo en los últimos años ésta ha comenzado a ser rescatada y valorada. Hoy día, el papel que las organizaciones de mujeres juegan en la construcción de la paz se ha convertido en parte del discurso de la mayoría de las agencias internacionales y las organizaciones humanitarias no gubernamentales, en especial tras la aprobación en octubre de 2000 de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En este discurso están presentes diferentes interpretaciones sobre la implicación de las mujeres en el activismo por la paz. Por lo tanto, el objetivo de este documento es, por una parte, problematizar algunos de los planteamientos detrás de la asociación entre paz e identidad femenina y, por otra, determinar aquellos elementos comunes en el trabajo de las mujeres por la paz que, por encima de diferencias contextuales, puedan remitirnos a un activismo de paz específico de género.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento