DOCUMENTOS | Detalle

El papel de los hombres en la igualdad de género: cambios, perspectivas y transiciones

Título (ingles) El papel de los hombres en la igualdad de género: cambios, perspectivas y transiciones
Temáticas asociadas Masculinidad | Género
Año de edición 2011
Autor/es Paco Abril Morales y Alfonso Romero Díaz
Entidad editora ---
Descripción

Se trata de una de las ponencias que tuvo lugar en el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad: Investigación y Activismo, celebrado en Barcelona los días 7 y 8 de octubre de 2011.

Este documento analiza los principales cambios, perspectivas y transiciones de los hombres españoles en los últimos diez años. El texto hace un recorrido por los diferentes estudios que han analizado, cuantitativa y cualitativamente, el papel e implicación de los hombres en las tareas domésticas, tareas de cuidado y esfera laboral.

Este análisis permite constatar que, aunque de forma lenta, los hombres están cambiando y cada vez, su implicación es mayor en la igualdad de género.

A nivel general, se destaca que los hombres españoles son cada vez más igualitarios en términos de valores, pero todavía persisten obstáculos que impiden que eso se materialice en términos prácticos, como la poca flexibilidad de las empresas, la escasez del permiso de paternidad, etc.

El análisis de la esfera laboral y la esfera reproductiva y de los cuidados se completa con otros aspectos de la vida de los hombres, como son la violencia, la educación, la homofobia, etc., que ayudan a construir una visión global de los hombres españoles, sus cambios, perspectivas y transiciones.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento