DOCUMENTOS | Detalle

Hombres, cuidados e igualdad de género. Fundamentos para la equiparación efectiva entre los permisos de padres y madres

Título (ingles) Hombres, cuidados e igualdad de género. Fundamentos para la equiparación efectiva entre los permisos de padres y madres
Temáticas asociadas Masculinidad | Familia
Año de edición 2011
Autor/es Carmen Castro García y María Pazos Morán
Entidad editora ---
Descripción

Se trata de una de las ponencias que tuvo lugar en el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad: Investigación y Activismo, celebrado en Barcelona los días 7 y 8 de octubre de 2011.

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación “La igualdad de género como eje de un nuevo modelo económico y social eficiente y sostenible: el cometido de las políticas públicas� financiado por el Instituto de la Mujer, Ministerio de Salud, Asuntos sociales e Igualdad; expediente nº 154/10, convocatoria 2010.


En el capítulo 1 se recoge el relato de cómo han surgido y cómo han ido evolucionando los
permisos por nacimiento (maternidad, paternidad y parentales) en Europa; desde el primer permiso de maternidad creado en Alemania en el siglo XiX, a la aparición del permiso parental en Suecia en 1974, y a su posterior articulación y extensión desde la Unión Europea.

En el capítulo 2 se detalla cuál es la situación de los permisos, hoy en día, en Europa, describiendo los elementos más significativos que caracterizan su configuración, desde la
existencia de un permiso propio para los hombres, la duración, remuneración, obligatoriedad y transferibilidad.

El capítulo 3 está dedicado a las repercusiones sociales y económicas de la actual desigualdad entre los permisos, y a su interrelación con otras variables, tanto en lo que se refiere al trabajo reproductivo como al mercado de trabajo.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento