DOCUMENTOS | Detalle

De la violencia a la intimidad; Modelo CECEVIM, Una alternativa para erradicar la violencia masculina

Título (ingles) De la violencia a la intimidad; Modelo CECEVIM, Una alternativa para erradicar la violencia masculina
Temáticas asociadas Masculinidad | Violencia de género
Año de edición 2011
Autor/es Ricardo E. Ayllón González y Mauro Antonio Vargas Urías
Entidad editora ---
Descripción

Se trata de una de las ponencias que tuvo lugar en el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad: Investigación y Activismo, celebrado en Barcelona los días 7 y 8 de octubre de 2011. 

El modelo CECEVIM, es una herramienta que tiene como finalidad erradicar la violencia en los hogares y substituirla con la intimidad, actitud que es precisamente lo opuesto a la violencia. Este modelo de Intervención, fue creado por el Dr. Antonio Ramírez y aplicado en México desde 1993. Actualmente el modelo ha sido revisado, evaluado y actualizado en sus fundamentos metodológicos, se ha implementado en Gendes ac, donde, desde 2003 se brinda atención a hombres que asisten a trabajar la violencia que ejercen en sus hogares.

El modelo tiene tres fundamentos teóricos: la perspectiva de género, el enfoque ecológico y una aproximación espiritual. Y se compone de dos niveles de trabajo. El objetivo del nivel uno es, analizar el proceso violento y entender cómo se usa el control y dominio en lo cotidiano para resolver la tensión y fricción se las situaciones. Entender cómo la cultura patriarcal apoya y sanciona la violencia en las relaciones. En el nivel dos, se busca, aprender a reconocer y reforzar el espacio emocional, que es la base del Yo real, para oponerlo a los mandatos culturales que refuerzan la autoridad.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento