DOCUMENTOS | Detalle

Actos comunicativos que promueven nuevas masculinidades en los centros educativos

Título (ingles) Actos comunicativos que promueven nuevas masculinidades en los centros educativos
Temáticas asociadas Masculinidad | Lenguaje
Año de edición 2011
Autor/es Juan Carlos Peña y Oriol Ríos
Entidad editora ---
Descripción

Se trata de una de las ponencias que tuvo lugar en el Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad: Investigación y Activismo, celebrado en Barcelona los días 7 y 8 de octubre de 2011.

El ámbito educativo es un ámbito donde empiezan a forjarse procesos de socialización que marcan las identidades y las relaciones afectivo-sexuales de los chicos y también las chicas. Por ese motivo es necesario profundizar sobre el papel que tienen las interacciones y el lenguaje en la configuración de ambos aspectos. Parten de la premisa que la forma de comunicarnos e interactuar puede tener una incidencia en el fortalecimiento del
atractivo de las masculinidades igualitarias que están alejadas del modelo hegemónico.

En la presente ponencia se van a presentar algunos datos sobre aquellos actos comunicativos que están en la línea de favorecer el reconocimiento y la visibilidad de las masculinidades igualitarias en el contexto educativo.

A parte del contexto educativo, en la investigación también se han analizado los efectos de dichos actos en el ámbito laboral y en el de participación civil. La investigación muestra la vinculación existente entre el lenguaje verbal, el no verbal, el atractivo y la masculinidad. Y hace especial hincapié en cómo esta vinculación puede contribuir a superar las desigualdades de género generadas por el modelo de masculinidad hegemónica.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento