DOCUMENTOS | Detalle

Buenas prácticas en el desarrollo rural e igualdad

Título (ingles) Buenas prácticas en el desarrollo rural e igualdad
Temáticas asociadas Desarrollo socioeconómico | Igualdad
Año de edición 2011
Autor/es ---
Entidad editora ---
Descripción

El grado de igualdad entre mujeres y varones es un claro indicador de la sostenibilidad y de la calidad de vida de un país o región. Durante las últimas décadas se han logrado importantes avances al respecto, sin embargo, las situaciones de discriminación contra las mujeres y los mecanismos que contribuyen a mantener la desigualdad entre varones y mujeres se repiten, sin excepción, a lo largo de toda la geografía española.

La publicación de este catálogo supone una importante apuesta por la incorporación del enfoque de género a las políticas de desarrollo rural, valorando positivamente lo realizado hasta ahora.

La selección de buenas prácticas aquí descrita busca mostrar y reconocer el camino recorrido en materia de igualdad entre varones y mujeres en el desarrollo rural. Esta selección está compuesta por experiencias llevadas a cabo dentro de diferentes iniciativas:

  • Iniciativa comunitaria EQUAL (periodo 2000-2006): su objetivo fue promocionar nuevos métodos de trabajo de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase en relación al mercado laboral.
  • Iniciativa comunitaria LEADER + (periodo 2000-2006): persiguió promover actividades de desarrollo rural integradas y de carácter piloto, concebidas y aplicadas por grupos de acción local.
  • Iniciativa PRODER 2 (periodo 2000-2006): programa nacional de desarrollo rural diseñado y aplicado en España y cofinanciado por la Unión Europea.
  • Proyectos promovidos por el anterior Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (actual MARM) bajo la convocatoria de promoción de las mujeres rurales y formación de profesionales de la agricultura y el desarrollo rural.
  • Proyectos para mujeres financiados por la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento