DOCUMENTOS | Detalle

Guía de atención a las personas cuidadoras

Título (ingles) Guía de atención a las personas cuidadoras
Temáticas asociadas Estilo y Calidad de vida | Familia
Año de edición 2011
Autor/es Coordina: Mª Dolores Martín Rodríguez
Entidad editora Servicio de Salud del Principado de Asturias
Descripción

El cuidado familiar de las personas dependientes constituye un reto social de primer orden y un problema que va en aumento. En la mayoría de las familias es una única persona la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados: la persona cuidadora principal. La mayoría son mujeres y, si bien los hombres participan cada vez más en el cuidado de las personas mayores, generalmente como ayudantes de las cuidadoras principales, ocho de cada diez personas que están cuidando a un familiar mayor son esposas, hijas y nueras, desempeñando su rol de género.

Esta Guía, elaborada por el SESPA en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo para el desarrollo del Servicio de Educación para la Salud a Personas Cuidadoras. Va dirigida a los y las profesionales socio-sanitarios de Atención Primaria y tiene como población diana a las personas cuidadoras de familiares dependientes. En ella se propone una intervención grupal, mediante la realización de un taller estructurado en nueve Unidades Didácticas.

El objetivo general de esta guía es contribuir al desarrollo personal, satisfacción y bienestar de las personas cuidadoras en la experiencia del cuidado.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento