DOCUMENTOS | Detalle

Informe anual 2011. El salto de la autonomía, de los márgenes al centro

Título (ingles) Informe anual 2011. El salto de la autonomía, de los márgenes al centro
Temáticas asociadas Género | Empoderamiento
Año de edición 2011
Autor/es Secretaria ejecutiva: Alicia Bárcena
Entidad editora Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Descripción

Este informe consta de las siguientes partes:

En la primera, se analizan las tensiones y complejidades presentes en la construcción de los indicadores de igualdad de género y se hace hincapié en el desafío de expresar de mejor manera la heterogeneidad regional en términos históricos, políticos y territoriales, considerando la diversidad de las mujeres, a fin de lograr una representación sencilla para facilitar su comprensión, difusión y utilización. Análogamente, se destaca la pertinencia de los indicadores y su valor explicativo como insumo para la toma de decisiones de políticas públicas, a la luz de las diferencias entre América Latina y el Caribe y dentro de ambas subregiones.

En la segunda parte, se realiza un análisis del papel de las instituciones responsables de las políticas de igualdad de género.

Se analiza también la situación de las mujeres de América Latina y el Caribe, además de mostrar el despliegue de indicadores para Andorra, España y Portugal, países que, aunque no pertenecen a la región, constituyen una comunidad política de mujeres que comparte discriminaciones, prácticas de cooperación mutua y desafíos.

En el documento se plantean los retos pendientes y los nuevos desafíos, además del propósito de mejorar las capacidades de recolección y producción de información estadística en los países de la región.

Por último, el avance en la participación política de las mujeres, tanto en términos de representación como de instalar una agenda paritaria, será posible en la región en la medida en que los Estados, más allá de las acciones afirmativas, consignen en sus cartas constitucionales la paridad y, a su vez, inviertan mayores recursos financieros, organizacionales y humanos para garantizar la presencia paritaria en la toma de decisiones.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento