DOCUMENTOS | Detalle

Derechos y reivindicaciones. Mujeres campesinas

Título (ingles) Derechos y reivindicaciones. Mujeres campesinas
Temáticas asociadas Derechos de las mujeres | Desarrollo socioeconómico
Año de edición 2011
Autor/es Mundubat
Entidad editora Mundubat
Descripción

Las desigualdades de género caracterizan el día a día de las mujeres campesinas, que se ven sometidas a prácticas discriminatorias que vulneran sus derechos fundamentales, limitan su desarrollo personal, e invisibilizan plenamente su participación en la producción agrícola. Por otro lado hay que señalar que tradicionalmente la figura de la agricultora o la ganadera aglutina no sólo las labores agrícolas sino también el trabajo de cuidado de la casa, y las personas dependientes, siendo ellos tareas gratuitas, no valoradas socialmente y plenamente invisibilizadas.

La histórica discriminación de las mujeres en el mundo rural ha originado que éstas no sean consideradas actoras económicas, ni productoras de conocimientos, ni sujetas políticas, a tener en cuenta en las estrategias y políticas agrarias y alimenticias.

Este dossier pretende acercar las problemáticas, las luchas y las reivindicaciones de cinco mujeres integrantes de organizaciones campesinas de Brasil, Colombia, Guatemala, Mozambique y Euskal Herria. Estas campesinas reflexionan sobre diversas cuestiones relativas a la reforma agraria, el acceso a la tierra, los agrocombustibles, las empresas transnacionales que usurpan sus tierras, las práctica agrícolas tradicionales, la conservación de semillas, etc. Ellas plantean, tanto desde el Sur como desde el Norte, propuestas para la construcción de un modelo de agricultura que garantice y promueva los derechos de las personas frente al modelo capitalista que prioriza los intereses del mercado. Y recuerdan también que las mujeres campesinas juegan en esta construcción de nuevos modelos un papel clave, y que la equidad de género debe ser un principio intrínseco a la propuesta de la Soberanía Alimentaria.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento