DOCUMENTOS | Detalle

Las (des) conexiones entre la pedagogía feminista y la educación inclusiva

Título (ingles) Las (des) conexiones entre la pedagogía feminista y la educación inclusiva
Temáticas asociadas Coeducación | Género
Año de edición 2011
Autor/es Karla Kral y Florentina Preciado
Entidad editora Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Descripción

¿Por qué no hay reconocimiento de la pedagogía feminista en la literatura sobre educación inclusiva? ¿Cuáles son los planteamientos de la pedagogía feminista y cómo se relacionan con la educación inclusiva? ¿Por qué el género es importante para lograr escuelas inclusivas?
Este artículo versa sobre estas preguntas, como manera de abrir la discusión sin presentar respuestas definitivas. Primero, intentan elucidar los principios básicos de ambos enfoques. Luego, presentan algunas consideraciones de exclusión/inclusión desde una perspectiva feminista.

En él se plantea que a pesar de que la pedagogía feminista es un predecesor de la educación inclusiva, la literatura no hace referencia al cuerpo teórico y conceptual de ella. Además, el enfoque de género en el marco de la educación inclusiva no es explícitamente tratado o desarrollado. Primero analizan los presupuestos y objetivos de ambas perspectivas. Después discuten la importancia de considerar el género en términos de la exclusión/inclusión y la pobreza.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento