DOCUMENTOS | Detalle

Currículum y género en la educación

Título (ingles) Currículum y género en la educación
Temáticas asociadas Educación | Género
Año de edición 2011
Autor/es Ofelia Reveco Vergara
Entidad editora Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Descripción

En América Latina, la educación, contempla entre sus propósitos contribuir al desarrollo integral del niño/a y joven. Por ende, nos desafía a potenciar en niños, niñas y jóvenes todas sus capacidades y potencialidades en cuanto ser humano. Sin embargo, las investigaciones en educación muestran, que esta potenciación no es posible de ser realizada si no se contempla la perspectiva de género.

El tema de género es un tema que podría considerarse nuevo en América Latina, seguramente por ser un tema nuevo, no siempre es considerado o, abordado a través de políticas específicas y, a menudo la sola palabra género lleva a muchos a hacer bromas sobre el tema.

En el siguiente documento el tema se aborda desde tres perspectivas, primeramente desde la estadística de tal forma de responder desde ella a la pregunta, ¿existe en los países del MERCOSUR equidad en el egreso de la educación Primaria y Secundaria y en la matrícula de la Terciaria, cuáles son las áreas de especialización y la participación en la actividad económica respecto de quienes cuentan con Educación Superior? En un segundo acápite se avanza en responder a la pregunta ¿Qué está trasmitiendo el curriculum desde la perspectiva de género? Y finalmente se avanza en responder a la pregunta sobre la relación curriculum cultura y género.

El documento finaliza con un conjunto de conclusiones.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento