DOCUMENTOS | Detalle

Aportes para el desarrollo humano en Argentina 2011. Género en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina

Título (ingles) Aportes para el desarrollo humano en Argentina 2011. Género en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina
Temáticas asociadas Género | Desarrollo socioeconómico
Año de edición 2012
Autor/es Investigadores principales: Gabriela Catterberg y Ruben Mercado
Entidad editora Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2011
Descripción

Este documento se propone aportar un estudio pormenorizado y con fuerte sustento empírico de los logros y los desafíos en el acceso a las dimensiones del desarrollo humano en términos de igualdad de género. Para ello, recoge la integralidad del EDH, al concentrarse en los ámbitos de la salud, la educación, y el trabajo, así como también en la participación política y la violencia contra las mujeres. Con este objetivo, se utilizan los indicadores de desarrollo humano que penalizan las desigualdades por género más establecidos, como el �ndice de Desarrollo Humano relativo al Género y el �ndice de Potenciación de Genero, y al mismo tiempo se introducen innovaciones metodológicas en la construcción de nuevos indicadores.

Asimismo, este documento incorpora una perspectiva de género en la investigación estadística; desde la construcción de indicadores, hasta la recolección y análisis de información y la publicación de resultados. De esta forma, esta publicación analiza las tendencias recientes en varios de estos ámbitos para identificar los logros y las asignaturas pendientes en términos de igualdad entre mujeres y varones en el país, y así proveer herramientas rigurosas para el debate, diagnóstico y diseño de políticas.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento