DOCUMENTOS | Detalle

La violencia de género en parejas adolescentes. Respuestas desde la jurisdicción de menores

Título (ingles) La violencia de género en parejas adolescentes. Respuestas desde la jurisdicción de menores
Temáticas asociadas Juventud | Violencia de género
Año de edición 2012
Autor/es Francisco M. García Ingelmo
Entidad editora ---
Descripción

Es una ponencia perteneciente a la mesa redonda: La violencia de género en parejas adolescentes del II Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres del 28 a 29 de noviembre de 2011 en Sevilla.

La violencia de género en parejas adolescentes o el tratamiento específico de esta modalidad delictiva dentro del marco de la LO 5/00 (Ley Orgánica de responsabilidad penal del menor) ha merecido hasta ahora escasa atención dentro de la doctrina jurídica publicada tras los diez primeros años de vigencia de dicha Ley.

Las soluciones a adoptar frente a un menor maltratador de su pareja no difieren tanto respecto a las del derecho de adultos. Así, en buena parte de los casos de violencia de género, la medida a adoptar se concretará, las más de las veces, en un alejamiento del menor infractor respecto de su víctima (acompañado, ciertamente, de otras medidas de refuerzo imprescindible como la libertad vigilada), lo que no planteará problema alguno, pues en muchos de tales casos ni siquiera existe convivencia previa.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento