DOCUMENTOS | Detalle

La economía invisible y las desigualdades de género. La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado

Título (ingles) La economía invisible y las desigualdades de género. La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado
Temáticas asociadas Desarrollo socioeconómico | Empleo
Año de edición 2012
Autor/es Organización Panamericana de Salud
Entidad editora Organización Panamericana de Salud
Descripción

Este libro presenta una colección de trabajos sobre aspectos conceptuales, metodológicos y empíricos de la medición y valoración del tiempo dedicado por los miembros del hogar a actividades productivas no de mercado, que son invisibles desde el punto de vista de la contabilidad nacional de los países.

La colección de trabajos incluidos en esta publicación presenta y discute conceptos, métodos y resultados de dos instrumentos o extensiones del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN 1993) que son los más comunes en la medición y valoración de actividades económicas, las que al ser desarrolladas por medio de trabajo no remunerado, mayoritariamente por las mujeres, son invisibles en los sistemas de contabilidad nacional de los países. Este libro analiza las Cuentas Satélite del Sector Hogares (CSSH) y las encuestas de uso del tiempo como herramientas que permiten visibilizar este trabajo.

También se incluyen trabajos que argumentan sobre las limitaciones y sesgos de género implícitos en los conceptos económicos y métodos de medición y valoración de enfoques basados en el SCN 1993, proponiendo conceptos y métodos alternativos para evaluar la importancia de las contribuciones del trabajo remunerado y no remunerado que desarrollan las mujeres al bienestar y desarrollo económico y social de los países.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento