DOCUMENTOS | Detalle

La violencia tiene prensa. Análisis de la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en los medios gráficos de América Latina

Título (ingles) La violencia tiene prensa. Análisis de la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en los medios gráficos de América Latina
Temáticas asociadas Violencia de género | Medios de comunicación
Año de edición 2012
Autor/es Mariana Morelli y Paula Rey
Entidad editora Equipo Latinoamericano de Justicia y Género - ELA
Descripción

Esta publicación presenta los resultados del trabajo regional desarrollado en el Observatorio Regional 'Las Mujeres en los Medios', que se desarrolló en el marco del proyecto 'Monitorear para el empoderamiento: los derechos de las mujeres en las cortes de justicia y en los medios de comunicación'.

Este documento tiene varios objetivos. En primer lugar, identificar el modo en que las mujeres son representadas por los medios impresos de sus respectivos países. Luego, analizar si en el tratamiento que se hace en las noticias se reproducen estereotipos de género. Finalmente, evaluar si las piezas periodísticas que tienen como sujetos centrales a las mujeres contemplan y/o están presentadas desde una perspectiva de derechos humanos.

Los hallazgos permiten establecer un diagnóstico regional que indica que el tema de la violencia hacia las mujeres ocupa un lugar relevante en la agenda pública de los países de la región. Sin embargo, no logra todavía vencer ciertos prejuicios en relación con la visión estereotipada que los medios reproducen de las mujeres, sus relaciones interpersonales, su sexualidad. En la medida en que no se generalicen las campañas de difusión para consolidar la idea de la violencia hacia las mujeres como una violación de derechos humanos, junto con diversas intervenciones para contribuir a modificar una cultura que naturaliza muchas formas de violencia, no será posible consolidar los cambios necesarios para avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Los medios de comunicación, mientras tanto, son reproductores de estas falencias que nos aquejan como sociedad.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento