DOCUMENTOS | Detalle

In-visibilidad, activismo y práctica política transnacional

Título (ingles) In-visibilidad, activismo y práctica política transnacional
Temáticas asociadas Mujeres inmigrantes | Empoderamiento
Año de edición 2012
Autor/es Úrsula Santa Cruz Castillo
Entidad editora ---
Descripción

Ponencia presentada en: Congreso Internacional FEMIGRA Feminismo y migración. Intervención social y acción política celebrado del 09 al 11 de febrero 2012 en Barcelona.

Esta ponencia reivindica el papel de las mujeres migradas como sujetos políticos que actuamos en espacios transnacionales. Mujeres que nos movemos en diferentes escenarios, desde los “comúnmente asignados a la condición de mujer inmigrante� hasta aquellos que no han sido trazados para nosotras y sin embargo entramos, los resignificamos y transformamos subvirtiendo los mandatos en razón de nuestro género, procedencia, etnia y clase.

La intervención toma como referencia mi proceso migratorio y participación en diferentes ámbitos en los que interactúo con otras compañeras, con quienes, a través de complicidades, resistencias y estrategias, vamos construyendo un sujeto colectivo en el que nos reconocemos como mujeres, como feministas y ciudadanas transnacionales. Pero este protagonismo es poco visible y no reconocido en la sociedad de destino. La representación de la mujer inmigrante, construida desde la visión etnocéntrica, nos sitúa como mujeres pasivas, atrapadas en nuestras culturas, víctimas de la ideología y el sistema patriarcal, cual si fuera una fotografía fija e inamovible.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento