DOCUMENTOS | Detalle

Guía Ordenanza marco en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres en la CAPV

Título (ingles) Guía Ordenanza marco en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres en la CAPV
Temáticas asociadas Igualdad | Políticas de igualdad
Año de edición 2012
Autor/es Personal técnico del Ayuntamiento de Bilbao, Durango, Arrigorriaga, Tolosa, Gordexola, Ermua, Azkoitia, Donostia-San Sebastian, Vitoria- Gasteiz, Gernika y Mancomunidad de Uribe Kosta, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Dirección de Atención a las V
Entidad editora Eudel-Asociación de Municipios Vascos, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco
Descripción

Esta guía pretende facilitar la toma de decisiones y el proceso de elaboración de una Ordenanza local para la igualdad de mujeres y hombres. Por tanto está dirigida, fundamentalmente, a las personas con responsabilidades políticas y/o técnicas en la orientación, planificación y desarrollo de las políticas locales de igualdad, así como a las personas responsables de elaborar la normativa municipal.

Además de una presentación y una introducción, los contenidos de la guía se estructuran en torno a siete apartados:

  • En primer lugar se responde a la cuestión de qué es una Ordenanza, y más concretamente, una Ordenanza en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.
  • En segundo lugar se reflexiona en torno a las contribuciones de la Ordenanza en el ámbito de la igualdad, para seguidamente tratar de responder a una serie de dudas concretas.
  • Los siguientes dos apartados aportan información y reflexiones vinculadas a la elaboración de la Ordenanza y su seguimiento y evaluación posterior. En el primer caso se hace un recorrido a través de los seis pasos que se deben seguir en la elaboración, y en el segundo se abordan cuestiones vinculadas a la gestión y el desarrollo del seguimiento y la evaluación de su aplicación.
  • El séptimo apartado plantea una serie de factores que pueden favorecer el proceso de elaboración y aplicación de una Ordenanza en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.
  • El octavo y último apartado aborda los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta en la elaboración de una Ordenanza en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, y más concretamente, en cada una de las partes de su estructura: título, parte expositiva, parte dispositiva y parte final.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento