DOCUMENTOS | Detalle

Feminicidio: un fenómeno global. De Lima a Madrid

Título (ingles) Feminicidio: un fenómeno global. De Lima a Madrid
Temáticas asociadas Violencia de género
Año de edición 2012
Autor/es Heinrich Böll Stiftung
Entidad editora Heinrich Böll Stiftung
Descripción

Esta publicación intenta dar una mirada regional sobre la situación de los feminicidios en América Latina. Para ello hemos dado la palabra a destacadas mujeres activistas, defensoras de los derechos humanos de las mujeres, académicas y representantes de la sociedad civil Latino Americana.

Organizada alrededor de cuatro palabras claves - situación actual, logros, retos y expectativas -, los textos nos brindan también el relato de las luchas de las organizaciones de mujeres en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile, Perú, Bolivia, y Colombia; países donde ellas continúan trabajando para obtener los cambios necesarios para erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el feminicidio y especialmente la impunidad. La publicación proporciona también diferentes interpretaciones del concepto de feminicidio. Pero todas las autoras coinciden en afirmar que el origen está en las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres.

Un último capítulo presenta algunas de las iniciativas tomadas desde la sociedad civil europea para apoyar a las organizaciones de mujeres en América Latina. Finalmente los enlaces nos llevan primero a los principales instrumentos y compromisos europeos e internacionales para la erradicación de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, y luego a las referencias de los artículos y las organizaciones de las autoras.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento