DOCUMENTOS | Detalle

Las brechas invisibles. Desafíos para una equidad de género en la educación

Título (ingles) Las brechas invisibles. Desafíos para una equidad de género en la educación
Temáticas asociadas Educación | Género
Año de edición 2012
Autor/es Ed. Patricia Ames
Entidad editora ---
Descripción

El libro es el resultado de un seminario que congregó a más de sesenta participantes procedentes de diversos ámbitos, como las universidades, el sector público, la cooperación internacional, los organismos no gubernamentales y el sindicato de maestros, así como maestros y educadores. En dicho seminario se presentaron y debatieron las investigaciones, reflexiones y acciones más recientes en torno al tema de la equidad de género en el sistema educativo peruano, situándolo en el contexto latinoamericano y global.

¿Ofrecen las instituciones educativas peruanas iguales oportunidades de aprendizaje y desarrollo a varones y mujeres? ¿Qué avances se han dado? ¿Cuáles son los nuevos desafíos? El libro busca responder estas interrogantes más allá de las cifras que muestran la existencia de igual número de niñas y niños en las aulas. Cifras que suelen tomarse como sinónimo de equidad, el trabajo presenta múltiples evidencias que delatan la existencia de brechas de desigualdad en diferentes escuelas públicas del campo y la ciudad.

El libro está dividido en cuatro secciones, cada una de ellas articulada por un eje común. En la primera sección, denominada Equidad, género y políticas: el escenario nacional y global, buscamos situar la discusión y el análisis de la realidad educativa peruana en el marco de lo que viene sucediendo en otros países y de los debates que se producen a nivel internacional en términos de política educativa y equidad de género. La segunda sección se denomina Las desigualdades de género en la educación en zonas urbanas. Esta sección obedece a que una serie de indicadores educativos muestran la existencia de una profunda brecha entre la educación que se ofrece en zonas rurales y urbanas. La tercera sección se refiere a Las desigualdades de género en la educación en zonas rurales, pues, como ya se señaló anteriormente, existen una serie de indicadores que muestran una brecha profunda entre las escuelas del campo y de la ciudad. La cuarta y última parte, llamada Experiencias educativas para promover la equidad de género en la escuela, parte de constatar que las investigaciones que se presentan en las secciones anteriores describen y analizan situaciones de las que muchos educadores son crecientemente concientes.


 

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento