DOCUMENTOS | Detalle

Asignatura de proyectos: arquitectura y género

Título (ingles) Asignatura de proyectos: arquitectura y género
Temáticas asociadas Género | Participación social
Año de edición 2012
Autor/es Javier Sánchez Merina, Beatriz Yepes Sánchez, Cristina Gil Guerrero, David Palazón Berná, Francisco Gomariz Sánchez, Marta Carrillo Menárguez, Pablo Lizán Candela, Toñi Blaya García y Ana María Carreto Bermejo
Entidad editora ---
Descripción

En la Universidad de Alicante entendemos que la Arquitectura es una acción política y que Proyectos II es el curso donde ampliar los Estudios Comparativos para alcanzar una sensibilidad sostenible. El pasado curso exploró la relación entre Arquitectura y Género, girando los proyectos en torno a Estambul, con ejercicios de preparación y un viaje. Si bien los trabajos realizados por los alumnos partían de unas condiciones extremas y desconocidas para ellos, todas las propuestas se basaban en una sorprendente realidad. En este sentido, Proyectos II llega a constituir una plataforma de acción de nuestro compromiso como arquitectos con la producción de una obra destinada a una sociedad inmersa en procesos convulsos. Para ello se ha trabajado desde la idea de extremo y extraño, tal y como nos puede resultar la sexualidad en la cultura islámica.

En una ciudad como Estambul, ¿cómo y dónde se encuentra esta relación? ¿Establece diferencias visibles? Las cuestiones enfocan sobre la ciudad, sus espacios privados y públicos: el Gran Bazar, con su multiplicidad, especialización y agrupación de puestos de venta, las mezquitas, las calles y viviendas, la relación entre vecinos, el uso de las cubiertas... en conclusión, sobre todo un sistema de producción y organización social que nos hace entender la ciudad y sus viviendas como un espacio político... y desde allí, volver a Alicante y ver nuestra realidad con una nueva mirada que nos permite transformarla.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento