DOCUMENTOS | Detalle

Estrategias, alianzas y desafíos feministas en materia de Litigio Internacional

Título (ingles) Estrategias, alianzas y desafíos feministas en materia de Litigio Internacional
Temáticas asociadas Derechos de las mujeres | Organismos
Año de edición 2012
Autor/es Analía Aucía
Entidad editora Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer - CLADEM
Descripción

Esta sistematización pretende constituir un aporte para el movimiento de mujeres y de derechos humanos, al menos, sobre dos aspectos fundamentales. Uno de ellos está relacionado con la importancia que reviste el litigio en las instancias internacionales como camino para lograr profundas transformaciones en el ámbito nacional y regional respecto de legislaciones, políticas públicas, costumbres discriminatorias basadas en el género. Se presentan los procesos de trabajo de seis (6) casos de litigio estratégico llevados adelante por Cladem en alianza con otras organizaciones de derechos humanos: Maria da Penha vs. Brasil, Campo Algodonero vs. México, MZ vs. Bolivia, LNP vs. Argentina, KLL vs. Perú, LMR vs. Argentina.

El desarrollo y análisis presentado para cada caso pondrá en evidencia que las resoluciones y dictámenes emitidos por los organismos internacionales tienen un impacto relevante, así como desafíos para la incidencia, a corto, mediano y largo plazo en las políticas públicas de los países.

No obstante, lograr ese cometido va de la mano con el segundo aspecto sobre el que esta sistematización quiere incidir, el cual se trata de las estrategias de alianzas que se puedan articular y sostener tanto en el campo local como regional.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento