DOCUMENTOS | Detalle

Las mujeres de Palestina. Situación humanitaria en el territorio palestino ocupado y el papel de la mujer en la construcción de la paz. Informe de situación

Título (ingles) Las mujeres de Palestina. Situación humanitaria en el territorio palestino ocupado y el papel de la mujer en la construcción de la paz. Informe de situación
Temáticas asociadas Empoderamiento
Año de edición 2012
Autor/es UNRWA Comité Español y Sandra Pérez
Entidad editora UNRWA Comité Español
Descripción

A través de este informe se pretende visibilizar el contexto de más de dos millones y medio de mujeres palestinas refugiadas que viven en el epicentro de una crisis humanitaria, fruto del conflicto Palestino- Israelí así como sus diferentes procesos de empoderamiento y la consecución de la resolución 1325 del año 2000 de Naciones Unidas, donde se reconoce la importancia su papel activo como agentes constructoras de paz.

Este estudio pretende ser un barómetro sobre la situación humanitaria de la mujer refugiada de Palestina y su papel y posibilidades como constructora de Paz. Para ello se ofrece un panorama que analiza las consecuencias humanitarias de la ocupación en Cisjordania y la franja de Gaza para la población general y las mujeres y las niñas en particular a partir de datos desagregados y un tratamiento sectorial de los mismos que se centra en economía, salud y educación.

Tras este análisis humanitario, se abordan los distintos procesos y roles que se están articulando como respuesta a esta situación desde las organizaciones de mujeres de cara a trabajar estrategias de empoderamiento y fortalecimiento de capacidades.

Finalmente, se ofrece un recorrido histórico de las distintas resoluciones y convenciones de Naciones Unidas que han puesto en la Agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la Resolución 1325 y con ello la participación de las mujeres en los procesos de Paz.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento