DOCUMENTOS | Detalle

La igualdad substantiva: un paradigma emergente en la ciencia jurídica

Título (ingles) La igualdad substantiva: un paradigma emergente en la ciencia jurídica
Temáticas asociadas Igualdad
Año de edición 2012
Autor/es Alda Facio
Entidad editora ---
Descripción

Este documento trata de conceptuar lo que considero es una nueva forma de entender el principio de igualdad enmarcado en la teoría de los derechos humanos. Eso sí, si logro mi cometido, espero contribuir a superar las concepciones equivocadas que aún prevalecen sobre este principio y por ende, también a erradicar esas contradicciones. Para ello he divido esta ponencia en cinco partes.

En la primera hago una breve descripción de lo que yo entiendo como la estrecha relación entre la lucha por la igualdad entre los sexos y la de los derechos de las humanas para demostrar que ambas han sido una lucha por lograr establecer la humanidad de nosotras las mujeres.

En los tres siguientes apartados trato de conceptuar la igualdad a partir de los tres principios que conforman lo que el Comité de la CEDAW llama la igualdad de resultados, a saber, el principio de no discriminación, el principio de responsabilidad estatal y el principio de igualdad ante la ley o igualdad de jure. Juntos estos tres principios constituyen la igualdad substantiva.

En el apartado final, trato de esbozar cómo este nuevo entendimiento de lo que es la igualdad es parte de un paradigma emergente que abarca una nueva manera de ver y entender al Estado/nación y sus componentes instituciones, incluido el Derecho y todo el sistema legal, así como nuestro rol en cada una de esas instituciones.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento