DOCUMENTOS | Detalle

Legislación y jurisprudencia antidiscriminatorias por razón de sexo-género. Reflexiones de recopilación y de reforma legislativa

Título (ingles) Legislación y jurisprudencia antidiscriminatorias por razón de sexo-género. Reflexiones de recopilación y de reforma legislativa
Temáticas asociadas Igualdad | Discriminación
Año de edición 2012
Autor/es Mª �ngeles (Maggy) Barrère Unzueta
Entidad editora Defentsoria. Universidad del País Vasco
Descripción

La delimitación de la legislación y jurisprudencia antidiscriminatorias constituye, pues, el punto de partida del trabajo, y a las reflexiones que tienen su origen en esa labor de delimitación voy a hacer referencia en esta intervención2. Ahora bien, puesto que la labor de delimitación exige ya un cierto análisis de contenido, al hilo de las mismas se avanzarán también, si no estrictamente propuestas de reforma legislativa, sí al menos de sustento teórico de las mismas.

La identificación de los documentos jurídicos antidiscriminatorios (concretamente, de la legislación y de la jurisprudencia antidiscriminatorias) por sexo-género, ha de estar precedida de la concreción de –al menos- tres cuestiones:

  1. Un concepto de discriminación en función del cual se pueda configurar lo discriminatorio, lo no discriminatorio y lo antidiscriminatorio.
  2. Una aclaración sobre el significado de la expresión 'sexo-género', en particular cuando se concibe como factor o razón de discriminación en el derecho.
  3. La acotación del tipo o nivel de legislación y jurisprudencia que se van a tomar en consideración.

En los epígrafes siguientes se perfilará, pues, un modelo de delimitación precedido de la concreción de las tres cuestiones apuntadas.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento