DOCUMENTOS | Detalle

Cosmovisión maya y género en Chiapas y Guatemala

Título (ingles) Cosmovisión maya y género en Chiapas y Guatemala
Temáticas asociadas Feminismo
Año de edición 2012
Autor/es Mercedes Olivera Bustamante
Entidad editora ---
Descripción

El feminismo, nuestro feminismo de origen liberal, es parte de las concepciones individualistas de libertad y justicia de nuestra cultura occidental que, como sostiene Celia Amorós, es incompatible con los derechos colectivos y las concepciones de interculturalidad porque nace del individualismo necesario para poder autodeterminarnos. ¿Será entonces que es imposible construir una justicia de género sobre los parámetros indígenas?

Me inquieta la idea de que nuestro feminismo aun sin proponérnoslo pueda ser funcional al proceso de deculturación y etnocidio que caracteriza al sistema capitalista, que camina en sentido contrario a las reivindicaciones de respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Por otro lado me pregunto si un feminismo realmente indígena puede construirse sin caer en las posiciones culturalistas y esencialistas como las que reivindican el pasado prehispánico y despolitizando el presente.

En verdad no tengo respuestas a estas interrogantes, las planteo a ustedes para iniciar un diálogo que nos ayude a encontrarlas. Para ello expondré algunas ideas básicas sobre la espiritualidad maya y sobre nuestros feminismos en Chiapas y Guatemala.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento