DOCUMENTOS | Detalle

Desfase entre lo teórico y lo empírico. El estudio del empleo en diversos colectivos de mujeres como ejemplo

Título (ingles) Desfase entre lo teórico y lo empírico. El estudio del empleo en diversos colectivos de mujeres como ejemplo
Temáticas asociadas Empleo | Feminismo
Año de edición 2012
Autor/es Begoña Marugán Pintos
Entidad editora ---
Descripción

El rigor y la valía de los análisis empíricos de los estudios de género no puede ser puesto en duda, más al contrario, este tipo de estudios han permitido denunciar la pervivencia de discriminación y mayor precariedad laboral femenina. Ahora bien, puestas a pensar en la relación entre los marcos teóricos de referencia y el posterior desarrollo empírico se observa que existe un importante desfase. Si se piensa desde el feminismo, como vamos a ver, hay un desajuste entre pensamientos y prácticas feministas y la investigación sociológica actual.

Realizar el ejercicio de indagar, en estos tiempos de crisis, la evolución del empleo en algunos colectivos de mujeres e intentar conocer que factores afectan además del género a mujeres migrantes, mayores y jóvenes, diversas funcionales y sexuales -cuando no existe información desagregada de las mismas- se presenta como un reto en la actualidad, pero como una propuesta de futuro. Para iniciar esta apuesta se realizó una primera aproximación (Marugán,2011a) en la que se trataba de indagar sobre cuáles pueden ser los elemento importantes de la diferencia dentro de cada uno de los colectivos de mujeres.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento