DOCUMENTOS | Detalle

Diagnóstico de la situación de las mujeres indígenas privadas de su libertad

Título (ingles) Diagnóstico de la situación de las mujeres indígenas privadas de su libertad
Temáticas asociadas Género | Investigación y ciencia
Año de edición 2012
Autor/es Instituto Nacional de las Mujeres. México
Entidad editora Instituto Nacional de las Mujeres. México
Descripción

El objetivo es desarrollar un Diagnóstico sobre la Situación de las Mujeres Indígenas Privadas de su Libertad (DMIPL). Además, se propone analizar tanto el sistema de justicia penal como el sistema penitenciario, así como los diversos factores que confluyen en una acusación penal, a efectos de poder ubicar la existencia de desigualdades en el ejercicio del derecho al acceso a la justicia penal y debido proceso de las MIPL.

Asimismo, con esta investigación se intenta demostrar que existen diversos mecanismos para salvaguardar el bien jurídico. A este respecto, la implementación de las normas del Derecho penal, deben ser necesariamente pensadas como última ratio, es decir, una utilización como último recurso.

Dar cuenta de la realidad de historias de vida, donde la condición de género, la violencia de género, la falta de acceso a la justicia, de una debida investigación y un debido proceso, son los componentes de un sistema de estructura patriarcal que legitima una expresión de la violencia de Institucional, ejercida contra las personas por ser mujeres, indígenas y pobres.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento