DOCUMENTOS | Detalle

El Progreso de las Mujeres en Mundo 2002, Volumen 2: Igualdad de Género y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2002)

Título (ingles) El Progreso de las Mujeres en Mundo 2002, Volumen 2: Igualdad de Género y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2002)
Temáticas asociadas Desarrollo socioeconómico | Igualdad | Género
Año de edición 19/1
Autor/es Diane Elson (University of Essex) Hanke Keklik (UNIFEM)
Entidad editora Diane Elson (University of Essex) Hanke Keklik (UNIFEM)
Descripción
Hay más de 140 millones de analfabetos jóvenes en el mundo, más de la mitad (86 millones) son mujeres. Este es un ejemplo de por qué 189 países adoptaron la igualdad de empoderamiento de las mujeres y de género como uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos durante la década de 1990. La publicación "Progreso de las Mujeres en el Mundo 2002" cuantifica país por país, el progreso (o falta de ella) en el cumplimiento de estos objetivos.

"Progreso de las Mujeres en el Mundo 2002: Volume 2: Igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo del Milenio" es la segunda edición de una publicación bienal por primera vez en 2000 para rastrear y medir el compromiso del mundo con la igualdad de género. En él se evalúan las mejoras realizadas hacia el empoderamiento de las mujeres en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un conjunto de ocho objetivos creados por la comunidad internacional en 2000 para centrar los esfuerzos globales para acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad. El análisis de los indicadores de la Meta 3 - "Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer" - "Progreso 2002" examina el progreso de las mujeres, o la falta de ella, en la educación, la alfabetización, el empleo no agrícola asalariado y la representación parlamentaria.

"Progreso 2002" indica que las mujeres siguen siendo las principales ausentes de los parlamentos. Además, el informe también muestra que a diferencia de los otros indicadores de progreso que ilustran las diferencias entre países ricos y pobres, no existen diferencias en cuanto a la participación de las mujeres en los gobiernos nacionales. "Progreso 2002" también proporciona objetivos básicos para el año 2000 incluyen la educación primaria para el 80% de los niños en edad escolar, la vida no la esperanza de menos de 60 años en cualquier país, y reducir la mortalidad materna a la mitad de los niveles de 1990. Estos objetivos, así como las metas futuras, tales como el cierre de la brecha de género en la educación secundaria y el mercado de trabajo son examinados. "Progreso de las Mujeres en el Mundo 2002" cuadros éstas y otras áreas, situándose cada país en términos de logro de género.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son factores importantes en la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades y estimular un desarrollo verdaderamente sostenible. "Progreso de las Mujeres en el Mundo 2002" proporciona una instantánea del estado de vida de las mujeres y cuánto más tenemos que hacer para alcanzar la igualdad.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento