DOCUMENTOS | Detalle

Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales. Libro 2, recursos prácticos.

Título (ingles) Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales. Libro 2, recursos prácticos.
Temáticas asociadas Género | Medios de comunicación
Año de edición 30/1
Autor/es Sarah Macharia y Pamela Moriniére
Entidad editora Federación Internacional de periodistas y Asociación mundial para la comunicación cristiana
Descripción
La Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, según sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), lanzan hoy una nueva herramienta para promover el periodismo ético.

Las herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales son el resultado de un proyecto, impulsado desde julio de 2011, que trata de promover una descripción justa del género en los medios y en el periodismo.

Estas herramientas surgen de la práctica de profesionales de la información, de educadores e investigadores de la comunicación, de África, Asia, el Caribe, Europa, América Latina, Norteamérica y el Pacífico. Contiene directrices para realzar la representación de las mujeres en los contenidos de los medios y para animar al diálogo en su interior, junto a órganos de autorregulación y grupos de la sociedad civil.

Los editores señalan que “reflejar el género de manera equilibrada y ética sólo es posible cuando todos se preocupan por ello en la sala de redacción y más allá. Periodistas, fotógrafos, redactores jefes, camarógrafos y camarógrafas, caricaturistas, empleadores mediáticos, órganos de autorregulación, escuelas de periodismo, asociaciones y sindicatos, todos tienen un papel que jugar para que los medios sean el verdadero espejo de la sociedad. Los actores de la sociedad civil pueden apoyar este proceso supervisándolo, mediante el diálogo y las colaboraciones positivas con los medios”.

Las herramientas se exponen en dos libros. El Libro 1 se concentra en conceptos sobre el género en las noticias. El Libro 2 contiene directrices éticas por temas, sobre cobertura del cambio climático, desastres, actualidad económica, salud sexual y reproducción, tráfico de seres humanos, paz y seguridad, política y violencia sexual.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento