DOCUMENTOS | Detalle

Género y salud

Título (ingles) Género y salud
Temáticas asociadas Salud | Género | Participación política
Año de edición 19/1
Autor/es Mª Luisa Lasheras Lozano, Marisa Pires Alcaide, Mª del Mar Rodríguez Gimena
Entidad editora Instituto Andaluz de la Mujer
Descripción
La introducción de la perspectiva de género en el análisis de la salud implica reconocer que existen distinciones en el estado de salud de mujeres y hombres, que trascienden las diferencias biológicas y que son construidas socialmente. Cuando las diferencias en salud son producto de unas relaciones de poder desigual entre mujeres y hombres establecidas en un contexto sociocultural jerarquizado donde lo masculino tiene mayor valor, hablaremos de desigualdades. Tales desigualdades corresponden a lo que la OMS denomina inequidades atribuyéndoles una dimensión moral y ética puesto que son innecesarias, evitables e injustas y por ello no deben ser toleradas. De lo expresado previamente se deduce que las desigualdades de género en salud
son una parte integrante de las desigualdades sociales que requieren mayor atención de la que hasta ahora se les ha prestado.
El enfoque integrado de género implica pues, la búsqueda de la equidad en salud entre mujeres y hombres, entendiendo por tal que ellas y ellos tengan las mismas oportunidades de lograr el pleno desarrollo de su salud. Desde un punto de vista más operativo, la equidad en salud implica eliminar esas desigualdades socialmente construidas que son evitables y suprimir también los factores que las determinan.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento