DOCUMENTOS | Detalle

La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales

Título (ingles) La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales
Temáticas asociadas Juventud | Género | Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Año de edición 20/0
Autor/es Lanire Estébanez y Norma Vázquez
Entidad editora Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco
Descripción
El estudio, La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales (pdf, 922 k b), parte de un hecho incuestionable: la juventud, y sobre todo las y los adolescentes, están experimentando nuevas formas de relación gracias a las nuevas tecnologías y a la facilidad de conexión y comunicación que propician las redes sociales virtuales.

Los últimos datos del Observatorio Vasco de la Juventudsobre la extensión de las redes sociales en la juventud indican que su uso es generalizado. El 91% de los chicos y el 93% de las chicas de 15 a 19 años tienen algún perfil en redes sociales. La generación adolescente está creciendo y construyendo su identidad en, junto y con las redes sociales.

A fin de conocer cómo influyen y cómo se van transformando esas nuevas formas de comunicación en las generaciones más jóvenes, el Observatorio Vasco de la Juventud se planteó la necesidad de realizar este estudio para conocer cómo utilizan y la importancia que tienen las redes sociales para las chicas y los chicos, tratando de entender las diferencias existentes tanto por sexo como por edad.

Esta investigación se realizó durante los meses de septiembre a diciembre de 2012 en colaboración con el equipo de Sortzen Consultoría, bajo la coordinación de las autoras Ianire Estébanez y Norma Vázquez. Ya que el interés fundamental de la investigación era ir más allá de las cifras y profundizar en cómo se moldean las identidades de género y cómo se construyen la igualdad o desigualdad en esas redes sociales, se optó por una metodología cualitativa –los grupos de discusión-, con chicas y chicos jóvenes en los tramos de edad de 13 y 17 años, y de 25 a 29 años. Estos últimos actúan como grupos de contraste de las opiniones de los y las adolescentes. Se realizaron 11 grupos en los que se recogieron las vivencias y opiniones de casi cien jóvenes.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento