DOCUMENTOS | Detalle

Informe sobre los programas más eficaces para la potenciación económica de la mujer

Título (ingles) Informe sobre los programas más eficaces para la potenciación económica de la mujer
Temáticas asociadas Desarrollo socioeconómico | Derechos de las mujeres
Año de edición 2013
Autor/es AmecoPress
Entidad editora AmecoPress
Descripción
La Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación ExxonMobil publican un nuevo informe sobre los programas más eficaces para la potenciación económica de la mujer e identifica intervenciones claves para aumentar la productividad y los ingresos de la mujer en todo el mundo.

El informe proporciona a los patrocinadores, a las ONG y a los gobiernos un marco para seleccionar e implementar programas que aumenten con éxito la productividad y los ingresos de la mujer en contextos nacionales y económicos particulares.

Los estudios han demostrado que cuando las mujeres son potenciadas económicamente, las comunidades y las naciones se benefician. Sin embargo, hasta ahora, ha habido una importante brecha de conocimiento sobre las intervenciones más eficaces que fomentan directamente las oportunidades económicas de la mujer.

"Sabemos que lo correcto e inteligente es expandir las oportunidades económicas de la mujer. La gran pregunta es cómo", manifestó Mayra Buvinic, miembro de la Fundación de las Naciones Unidas y autora principal del informe. "Este informe y esta hoja de ruta se inspiran en las mejores pruebas disponibles para orientar los fondos y la acción hacia programas de potenciación económica que han demostrado resultados y que pueden ser adaptados para lograr un impacto".

Los estudios de investigación y el informe analizaron de forma sistemática la eficacia de las intervenciones en cuanto a aumentar la productividad y los ingresos de la mujer, teniendo en cuenta los contextos económico y social. También consideraron la relación costo-eficacia y la sustentabilidad de los programas para proporcionar un marco nuevo y confiable de cómo potenciar mejor a las mujeres.

"Existe un consenso generalizado sobre la importancia de la expansión de las oportunidades económicas en las mujeres para un desarrollo global y un progreso económico más amplio", declaró Suzanne McCarron, presidente de la Fundación ExxonMobil. "Esperamos que este informe sea un recurso importante para la comunidad de patrocinadores, profesionales y legisladores cuando estos consideren moldear o fortalecer el impacto de sus programas".

Las que son muy pobres necesitan más

Las mujeres muy pobres necesitan un mayor paquete de servicios que las mujeres menos pobres para salir de la producción de subsistencia en la agricultura y la iniciativa empresarial.

La ayuda económica en efectivo para mujeres pobres y muy pobres puede aumentar sus opciones de empleo e ingresos resultantes y tener beneficios sociales considerables.

Asistencia en especie

Proporcionar capital en especie (como inventario, por ejemplo) en lugar de en efectivo puede ayudar a alentar a las mujeres microempresarias para que conserven el capital en el negocio y eviten la presión de desviarlo a otros miembros de la familia o a las necesidades del hogar.

Empleo remunerado

El acceso al cuidado infantil aumenta los niveles y los ingresos del empleo remunerado de la mujer pero el diseño y el cumplimiento de los servicios son importantes para asegurar que el cuidado sea de calidad, asequible y guarde una relación costo-eficacia.

Contexto nacional

El funcionamiento de una intervención depende de la situación económica de la mujer y del contexto en el que vive. En economías agrarias de fertilidad elevada, por ejemplo, los programas para mujeres agricultoras deben complementarse con intervenciones que busquen reducir la carga laboral y horaria de la mujer, incluido el acceso a servicios de planificación familiar y salud reproductiva de calidad. En las economías ricas en recursos y en las pequeñas naciones insulares, los programas deben buscar identificar y desarrollar mercados nacionales y nichos de mercados de exportación que sean asequibles para las mujeres productoras.

El informe y una base de datos con capacidad de búsqueda de evaluaciones empíricas de programas y políticas están disponibles en www.womeneconroadmap.org.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento