DOCUMENTOS | Detalle

Atlas mundial de la igualdad de género en la educación

Título (ingles) Atlas mundial de la igualdad de género en la educación
Temáticas asociadas Educación | Igualdad | Género
Año de edición 07/1
Autor/es Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Entidad editora Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Descripción
Una buena política es una política incisiva, concebida para resolver problemas y vencer  obstáculos específicos, y ello exige datos de calidad y una imagen clara de lo que está  sucediendo. Este primer Atlas mundial de la igualdad de género en la educación viene a  responder a esta necesidad en el que hoy en día es uno de los envites más importantes respecto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Las niñas y mujeres siguen privadas de una plena y verdadera igualdad de oportunidades educativas. Aunque ha habido progresos hacia la paridad en la enseñanza primaria, esta tendencia se ve frenada en las regiones en desarrollo al llegar a la secundaria. La crisis económica mundial está agudizando las desigualdades, agravadas por los recortes en los 
presupuestos educativos y el estancamiento de la ayuda al desarrollo.
Hacer realidad la igualdad de género es uno de los seis objetivos de la campaña mundial de Educación para Todos que encabeza la UNESCO, iniciada en 2000, cuando los países del mundo acordaron eliminar las disparidades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria antes de 2005 y “lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en 
relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.”
La igualdad de género no solo es indispensable para proteger derechos humanos y libertades fundamentales que revisten carácter universal, sino que constituye además un poderoso catalizador del desarrollo. La educación de las niñas y mujeres puede traer consigo muy diversos beneficios, desde la mejora de la salud materna hasta la reducción de las tasas de mortalidad infantil y los índices de fertilidad, pasando por una prevención más eficaz de la infección por el VIH y SIDA. Para hacer realidad tales objetivos debemos combatir la disparidad de género en todos los frentes.
El presente Atlas pone de manifiesto la imbricación que existe entre distintos niveles, y sitúa la cuestión de la igualdad de género en un contexto más general. La cuestión de la igualdad en la educación debe formar parte de políticas más amplias, que aborden grandes temas económicos, sociales y políticos. Esta es la vía para que el poder transformador de la educación de las niñas y mujeres traiga aparejado un desarrollo sostenible para toda la sociedad.
Los mapas son una herramienta para comprender el mundo, además de un medio excelente para dar a conocer datos a un público numeroso. Esta obra permite al lector acceder a la información de un solo vistazo y considerar la cuestión de la igualdad de género desde distintos ángulos.
Todo ello es posible gracias a la existencia de datos desagregados sobre la igualdad entre los sexos en la educación, fruto de la innovadora labor del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), que periódicamente elabora estadísticas desglosadas por sexo acerca de todos los niveles de enseñanza para seguir la progresión de las niñas y el nivel de estudios que alcanzan las mujeres y también crea nuevos indicadores que generen información útil para formular políticas a escala tanto nacional como internacional. 
De esta forma va cuajando una imagen cada vez más clara de los avances logrados y las disparidades restantes en este terreno. El presente Atlas no es solo un mapa del mundo, sino también una exhortación a pasar a la acción y a perseverar en el empeño de promover la igualdad de género en la educación como derecho humano y factor multiplicador del desarrollo.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento