DOCUMENTOS | Detalle

Guía para promover la igualdad a través de los cuentos “El alma de los cuentos”

Título (ingles) Guía para promover la igualdad a través de los cuentos “El alma de los cuentos”
Temáticas asociadas Coeducación | Igualdad
Año de edición 10/1
Autor/es Ana María Castaño Gómez
Entidad editora Instituto Andaluz de la Mujer
Descripción
Esta publicación, “El Alma de los cuentos”, es una Guía editada por el Instituto Andaluz de la Mujer que ha sido distribuida a centros de educación infantil y primaria de la comunidad andaluza, para ser utilizado por el profesorado en general, especialmente el equipo directivo, quienes se hacen cargo del Plan de Igualdad del centro, etc.
 
Como señala la propia publicación, “coeducar es educar para la autonomía y educar para la igualdad” y en esa educación los cuentos son un recurso más en la que se reflejan relaciones, actitudes y situaciones concretas. Por ello es muy importante hacer un uso coeducativo de estas lecturas y publicaciones, pues es muy común que en los cuentos clásicos (o actuales) se desarrollen estereotipos sexistas, y diferenciación entre roles masculinos y femeninos.
 
El objetivo de esta Guía, por lo tanto,va más allá de recomendar una serie de cuentos o recursos, y ofrece estrategias que han sido utilizadas en algunos centros educativos. Así se pueden prevenir la violencia y las actitudes discriminatorias que aún hoy siguen vigentes, en gran parte por la falta de implicación de los medios, familias, etc.
 
Entre los contenidos destaca la explicación del papel que ocupan los cuentos en la educación en igualdad, cómo elegir cuentos coeducativos, como reinventarlos y unas prácticas explicadas paso a paso (introducir un cuento, generar debate, observar papeles de niños y niñas,reflexionar sobre la desigualdad actual, crear nuevos cuentos, etc.)
Además tiene un anexo con enlace a cuentos y materiales de coeducación que pueden ser muy útiles tanto para el profesorado como para las familias.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento