DOCUMENTOS | Detalle

La publicidad no abandona el sexismo

Título (ingles) La publicidad no abandona el sexismo
Temáticas asociadas Medios de comunicación | Machismo
Año de edición 2014
Autor/es ---
Entidad editora mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es
Descripción
Lo revela un informe del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. Señala  los "estereotipos negativos sobre las mujeres".

En diferentes grados, plantean dicotomías estereotipantes y asignaciones convencionales de roles de género. Lejos de poner en cuestión tales roles, colaboran con la continuidad de las desigualdades sociales. Asimismo, ejercen violencia mediática y simbólica." Esta es una de las conclusiones del Informe sobre Publicidades sexistas 2013, a cargo del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que aborda el tratamiento discursivo de publicidades televisivas "que desarrollan estereotipos negativos sobre las mujeres, asociados a mensajes y apelaciones que fomentan la desigualdad entre los géneros". En este caso, analizaron el de CIF, Siamo Fuori, Granja del Sol y el de Volkswagen Gol. Todos con un punto en común: "Están construidos sobre una mirada binaria de las sexualidades y con una perspectiva heteronormativa", que hay que desnaturalizar.
La publicidad del Gol repite el estereotipo de los spots de autos donde las mujeres no hablan: "Adornan como un objeto de recambio rápido". No son interpeladas como posibles compradoras de este producto. Igualmente, destacan "cierto viraje" positivo en algunas firmas. Top Line en 2012 realizó spots en los cuales "subastaban" varones y mujeres, y en la última campaña lo revirtió. El género es una construcción social, histórica y cultural. Los avances y transformaciones de los últimos años "deberían verse reflejados"·en la publicidad.  

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento