DOCUMENTOS | Detalle

Conocimientos, actitudes y prácticas de adolescentes españoles sobre la violencia de pareja

Título (ingles) Conocimientos, actitudes y prácticas de adolescentes españoles sobre la violencia de pareja
Temáticas asociadas Juventud | Violencia de género | Publicaciones / revistas
Año de edición 22/1
Autor/es María del Mar Pastor Bravo, Carmen Ballesteros Meseguer, Ana Myriam Seva Llor, Florentina Pina-Roche
Entidad editora iQual: revista de género e igualdad
Descripción

Objetivo: Conocer las creencias, actitudes y prácticas de los adolescentes en sus relaciones de noviazgo y caracterizar el perfil de los adolescentes que reproducen y que son más susceptibles de sufrir violencia de género.

Método: Diseño observacional, descriptivo, transversal y analítico a través de 3 cuestionarios a 131 hombres y 139 mujeres adolescentes de Educación Secundaria de la Región de Murcia (España).

Resultados: Los adolescentes con padres de bajo nivel educativo y los hombres reconocen en menor medida las formas de violencia y justifican en mayor proporción los comportamientos violentos de control y poder sobre las mujeres. Tanto hombres como mujeres perpetúan la violencia, pero ellos ejercen más la violencia sexual mientras que ellas la verbal, que al mismo tiempo es más sufrida por las adolescentes.

Conclusiones: Las adolescentes son más susceptibles de sufrir violencia verbal y violencia sexual por parte de sus parejas, conformando un grupo de riesgo de violencia de género sobre el que hay que implementar medidas de prevención, detección y protección. Es necesario sensibilizar y formar en igualdad de género, especialmente, a los adolescentes con padres de bajo nivel educativo y los de sexo masculino

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento