DOCUMENTOS | Detalle

La brecha salarial persiste porque se infravalora el trabajo de las mujeres

Título (ingles) La brecha salarial persiste porque se infravalora el trabajo de las mujeres
Temáticas asociadas Desarrollo socioeconómico | Discriminación | Organismos
Año de edición 18/0
Autor/es Vicesecretaría General: Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora
Entidad editora Unión General de Trabajadores (UGT)
Descripción


La brecha salarial en España en salario hora para las empresas de más de diez trabajadores se mantiene en el mismo porcentaje del año anterior, un 14,9 %, mientras que la brecha europea ha descendido cuatro décimas.
 

En España la brecha salarial, triplica las brechas de Italia y Luxemburgo y duplica la brecha de salarios entre mujeres y hombres de Polonia.
 

Alemania con una brecha del 22 % ha aprobado recientemente una ley de igualdad salarial para corregir estas diferencias en los salarios que son el resultado de la confluencia de una serie de discriminaciones hacia las mujeres que acceden a un empleo remunerado, que tienen su origen en otorgar un valor inferior a los trabajos desempeñados por mujeres.
 
En nuestro país, ha llegado el momento de exigir también una legislación específica que refuerce las vías de eliminación de discriminaciones hacia las mujeres, prohibidas en los sucesivos Tratados de la Unión Europea y en la mayoría de las legislaciones europeas. La vía más disuasoria para la eliminación de las brechas salariales pasa por sanciones ejemplares de idéntica cuantía a la que los empresarios dejaron de pagar a las mujeres, además de reparar a las mujeres por las cuantías que dejaron de percibir. 
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento