DOCUMENTOS | Detalle

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA BRECHA DIGITAL EN ESPAÑA

Título (ingles) LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA BRECHA DIGITAL EN ESPAÑA
Temáticas asociadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones | Infancia | Investigación y ciencia
Año de edición 01/0
Autor/es Miguel Ángel Casado, Carmelo Garitaonandia, Estefanía Jiménez, Maialen Garmendia, Iñaki Karrera, Gorka Moreno
Entidad editora UNICEF Comité Español
Descripción


La tecnología digital ya ha cambiado la vida de la infancia. Si algo tienen en común los niños y niñas de esta generación es haber nacido en la era de internet, donde lo digital ha cambiado todas las dimensiones de sus vidas. Las TIC han abierto nuevos caminos para relacionarse, informarse, expresarse, aprender o divertirse. Al mismo tiempo, cuanto mayor es la influencia de estas herramientas en nuestras vidas, mayor es la preocupación y el debate social sobre su impacto en la infancia.
 

Las posibles consecuencias de la conectividad sobre la salud y bienestar de los niños siguen abiertas a debate. ¿Qué consecuencias tendrá internet para su futuro desarrollo? ¿Estamos caminado hacia sociedades más desconectadas y ansiosas? ¿Cómo evitar el contacto indeseado con personas desconocidas? ¿Qué pasa con la privacidad de los niños explotada por terceros?
 

Con internet han vuelto las mismas preguntas que llegaron con la televisión o los videojuegos y el temor a sus consecuencias en los hábitos de los niños. A ello, se une una preocupación por la dificultad añadida de supervisar la navegación en dispositivos individuales como los teléfonos móviles.
 
En un mundo digital, las voces de los niños y niñas se oyen más alto que nunca. Internet ofrece un nuevo panorama de oportunidades para el aprendizaje y la participación, siendo una herramienta para la inclusión social de muchos niños que se han quedado atrás. 
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento