DOCUMENTOS | Detalle

CUERPOS, TERRITORIOS Y MOVIMIENTOS EN RESISTENCIA EN MESOAMÉRICA

Título (ingles) CUERPOS, TERRITORIOS Y MOVIMIENTOS EN RESISTENCIA EN MESOAMÉRICA
Temáticas asociadas Derechos de las mujeres | Movimientos, asociaciones y redes de mujeres | Publicaciones / revistas
Año de edición 11/0
Autor/es Orfe Castillo Osorio, Verónica Vidal, Marusia López, Margarita Quintanilla, Fanny Aracely Guerrero, María Martín, Maidó Bellés Roca, Melissa Cardoza, Alejandra Burgos, Flor Goche
Entidad editora Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos
Descripción


La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos⁴ es una articulación política de mujeres defensoras, organizaciones y redes de diversos movimientos sociales que, desde el reconocimiento de nuestra diversidad, generamos estrategias de protección integral feminista para potenciar colectivamente tanto la sostenibilidad de nuestras luchas por los derechos humanos en Mesoamérica como nuestra seguridad, bienestar, liderazgo y autonomía.
 

Desde su creación en el año 2010, con el propósito de garantizar y reconocer la legitimidad de defender los derechos y la autonomía de las mujeres defensoras en su diversidad, el respecto a su vida, su integridad y su bienestar personal y colectivo, la IM-Defensoras contribuye al reconocimiento, visibilidad yprotección de las defensoras en cinco países de la región mesoamericana: El Salvador, Guatemala, Honduras, MéxicoyNicaragua.
 
Nuestra propuesta de Protección Integral Feminista parte del reconocimientodeque la violenciaocasionada por el trabajode lasdefensoras está estrechamente vinculada y afectada por la discriminación de género. La Protección Integral Feminista implica contribuir a incrementar el poder colectivo y territorial de las defensoras para la protección y transformación de sus contextos de defensa de derechos. Utiliza la perspectiva feminista como una herramienta clave para comprender la realidad de la discriminación, las violencias y represión contra las defensoras, sus organizaciones, sus movimientos y sus luchas.

 
Además, incorpora al análisis crítico de estas realidades el ámbito de los derechos que defienden y los actores con quienes interactúan con el objetivo de definir medidas de protección integral para las defensoras, en su diversidad. Este enfoque posiciona la articulación territorial, el autocuidado y el empoderamiento como la base del proceso de protección.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento