DOCUMENTOS | Detalle

Trampa patriarcal, hablar de consentimiento en la prostitución

Título (ingles) Trampa patriarcal, hablar de consentimiento en la prostitución
Temáticas asociadas Prostitución | Violencia de género | Derechos de las mujeres
Año de edición 29/0
Autor/es Teresa C. Ulloa Ziáurriz
Entidad editora Cimac noticias: noticias con perspectiva de género
Descripción

n el marco del I Congreso Abolicionista Internacional celebrado en Buenos Aires, el 16 y 17 de mayo pasados, Amelia Tiganus, sobreviviente de trata, combatiente, feminista, vegana y activista de feminicidio.net, ha convertido su experiencia en una herramienta política y de lucha contra el sistema prostituyente, el loby proxeneta y el patriarcado.

El consentimiento ha estado en el centro del debate público y mediático cuando se habla de acoso y violación sexual, pero no ha sucedido así con la prostitución. Y a ese respecto mencionó que “en el neoliberalismo la prostitución es el lugar donde se blanquea la violencia sexual y donde el intercambio de dinero hace posible que creamos que es asumible; como dice Graciela Atencio, “la prostitución es la excepción patriarcal”. Hablar de consentimiento en la prostitución es una trampa patriarcal porque se confunde con la resignación que asumen muchas mujeres para poder sobrevivir.”

Es fundamental poner en el centro del debate el consentimiento en cuanto a la sexualidad de la mujer porque nos deja en un lugar inactivo, es decir, quien decide y propone es el hombre, por lo cual nos quedamos sin la posibilidad de ejercer nuestra propia sexualidad. Y sucede, en parte, porque los hombres temen al deseo de las mujeres, temen que se les toque su hombría reforzada a través del dominio. Y ahora cuando está en el centro del debate la violencia sexual, en especial con el caso de “La Manada”, he leído muchos comentarios como “pero qué necesidad de violar, si se pueden ir de prostitutas” evidenciando la doble moral a través de la cual entendemos que tienen que haber mujeres que estén a disposición, poniendo el cuerpo, para que los varones puedan seguir ejerciendo su masculinidad hegemónica.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento