DOCUMENTOS | Detalle

ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Título (ingles) ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Temáticas asociadas Empleo | Violencia de género | Salud
Año de edición 23/0
Autor/es Náyades Férriz Tena
Entidad editora Universitad de Alicante
Descripción

Objetivo: La violencia ejercida contra la mujer es un problema importante de salud pública y constituye una vulneración de los derechos humanos. El objetivo de este estudio es explorar el rol del/de la profesional sanitario/a, en concreto del/de la profesional de enfermería, en la atención y manejo de la violencia de género en el sector salud. 
Métodos: Estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas a 7 profesionales de enfermería de Atención Primaria, Atención Especializada y docentes de la provincia de Alicante (España). Se realizó un análisis de contenido identificando unidades de significado, códigos y categorías. Resultados: Emergieron cinco categorías en los discursos de los/as profesionales de enfermería entrevistados/as: 
Conclusión: La detección y notificación de casos de violencia de pareja, la entrega de información y el acompañamiento a las mujeres fueron las funciones que los/as profesionales de enfermería identificaron tener en relación a la violencia de género. Sin embargo, existe una brecha entre el papel que en teoría debe cumplir el/la enfermero/a y la realidad de cómo se desarrolla en su actividad diaria. 
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento