DOCUMENTOS | Detalle

Características sociodemográficas y de salud mental de las víctimas de violencia de género: una revisión bibliográfica

Título (ingles) Características sociodemográficas y de salud mental de las víctimas de violencia de género: una revisión bibliográfica
Temáticas asociadas Violencia de género | Población | Salud
Año de edición 21/0
Autor/es Leticia Ferrández Elvira
Entidad editora Universidad de Alicante
Descripción

Introducción: La violencia de género se considera uno de los principales problemas de salud pública. Causa lesiones físicas y muertes, induce alteraciones en la salud mental e incrementa el riesgo de padecer a largo plazo otros problemas de salud. Los profesionales sanitarios dado el ejercicio profesional que realizan, ocupan una posición importante tanto para la detección como el abordaje de la violencia.
 
Objetivo: Conocer los problemas de salud mental de las mujeres víctimas de violencia de género e identificar las características sociodemográficas más relevantes que puedan ayudar a la enfermera en la detección de posibles casos.
 
Metodología: Se efectuó una revisión bibliográfica que sintetiza la información de los estudios originales del tema. La búsqueda se ha realizado en bases de datos nacionales e internacionales y se han consultado webs de interés acerca del tema de estudio. La selección de los artículos se obtuvo empleando criterios de inclusión y exclusión.
 
Resultados: La media de edad de la mujer se encuentra alrededor de los 30 años, son más mujeres inmigrantes, están desempleadas y en su mayoría presentan clara dependencia económica del agresor. En cuanto a la salud mental, se identifican con más frecuencia el trastorno de estrés post-traumático y la depresión, pero también destacan con gran incidencia el abuso de alcohol u otras drogas, elevada ansiedad, baja autoestima, dolor crónico, sentimientos negativos, disfunción sexual y la aparición de síntomas somáticos.

Conclusiones: Los profesionales sanitarios, concretamente las enfermeras, por su rol profesional deben alcanzar suficiente grado de conocimiento y reconocimiento sobre aspectos característicos identificables en las víctimas, para ajustar las acciones que permitan la rápida detección, derivación e intervención sobre la mujer
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento