DOCUMENTOS | Detalle

Título: Brecha de género en la educación tecnológica. Causas, consecuencias y propuestas de minoración

Título (ingles) Título: Brecha de género en la educación tecnológica. Causas, consecuencias y propuestas de minoración
Temáticas asociadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones | Igualdad | Educación
Año de edición 16/0
Autor/es ÁNGEL MOYA YELO
Entidad editora Universitat de les Illes Balears
Descripción


Pese a los avances logrados en los últimos años, la desigualdad existente entre hombres y mujeres es aún notoria en muchos sectores de nuestra sociedad. La brecha de género sigue siendo muy alta en los estudios de ingeniería, ciclos formativos del ámbito tecnológico y la Tecnología Industrial de bachillerato.
 

Las causas del bajo interés de las mujeres por este campo de estudio son, principalmente, la invisibilidad de referentes femeninos, los estereotipos de género presentes en un modelo de sociedad patriarcal, la falta de enfoque social de la tecnología, el uso sexista del lenguaje, la escasa confianza de las chicas en su competencia matemática y de interacción con el medio físico, y una carrera profesional diseñada desde la hegemonía de los valores masculinos; entre otras. Todos estos factores dificultan el acceso de la mujer a la tecnología, siendo el dominio de ésta un elemento clave para participar activamente en posiciones de responsabilidad y poder en las organizaciones de la sociedad red posindustrial. Actualmente, la sociedad está experimentando grandes cambios que exigen, también, un cambio de modelo educativo.
 

El nuevo modelo ha de ser feminista y ha de incorporar la perspectiva de género de forma integral. Favoreciendo así la desaparición de comportamientos sexistas y formando a la mujer para ocupar un papel central en la era digital. Por tanto, para tener una sociedad más igualitaria, es necesario detectar y corregir los patrones machistas; aplicar medidas a nivel de centro, impregnando a toda la comunidad educativa; y a nivel de aula, en las sesiones de tutoría y las asignaturas del ámbito tecnológico en secundaria y bachillerato.
 
Este Trabajo Final de Máster pretende, a partir del estado actual de la brecha de género en las enseñanzas técnicas y el estudio de sus causas; y apoyándose en una serie de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad educativa, proponer acciones que incrementen el número de mujeres interesadas en estudios tecnológicos, dar una visión más social a la tecnología y sentar las bases de un nuevo modelo educativo basado en la coeducación.
Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento