DOCUMENTOS | Detalle

Las mujeres inmigrantes en situación irregular sufren seis veces más la violencia machista

Título (ingles) Las mujeres inmigrantes en situación irregular sufren seis veces más la violencia machista
Temáticas asociadas Violencia de género | Mujeres inmigrantes
Año de edición 2010
Autor/es ---
Entidad editora Mujeres.net
Descripción

Según las estadísticas del estudio realizado por la fiscal coordinadora de Violencia de Género en Andalucía, en colaboración con un grupo técnico liderado por la Universidad de Granada, la probabilidad de convertirse en víctima es hasta seis veces más alta en mujeres inmigrantes en situación irregular en comparación con las españolas.

Así lo aseguró el fiscal general de Andalucía, Jesús María García Calderón, durante el encuentro Inmigración ilegal: cooperación judicial en el ámbito de la comunidad europea de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que imparte en localidad onubense de La Rábida.

El fiscal general insistió en la necesidad de poder superar las dificultades a la hora de recabar datos suficientes que permitan afrontar con eficacia los problemas causados por este tipo de violencia. No obstante, recordó que de las 271 víctimas que fallecieron entre 2003 y 2008 por esta violencia, 97 de ellas eran de procedencia extranjera. Una cifra que ha continuado ascendiendo desde 2005 y que se prevé que continúe aumentando.

En relación a esos datos, García Calderón también hizo referencia a que el 35% de las órdenes de protección solicitadas en España corresponden a mujeres en situación irregular. Además, el fiscal apuntó algunos de los factores que no contribuyen a la denuncia por parte de algunas mujeres inmigrantes. Entre estos factores se encuentra el hecho de "ser mujer, inmigrante, en situación irregular o que sufren discriminación por desarraigo en origen y la dificultad de la víctima para acreditar su situación".

Asimismo, García Calderón resaltó la importancia de la integración social como "la única manera de combatir el muro de silencio en torno a las mujeres inmigrantes maltratadas". En este punto, el fiscal general hizo de nuevo referencia al estudio realizado por la fiscal coordinadora de Violencia de Género, para señalar que éste pone de manifiesto que las mujeres que más denuncian son las iberoamericanas, por ser las más integradas, y las magrebíes las que menos.

Acabar con los expedientes de expulsión en los casos de denuncia

El fiscal también pidió una solución a los expedientes de expulsión que se abren de forma automática en caso de denuncia. Esta es una de las reclamaciones que vienen haciendo organizaciones y personas que trabajan con mujeres inmigrantes y que se esfuerzan por difundir la normativa española sobre violencia de género, que garantiza el derecho a la protección de las mujeres, con independencia de la situación en la que se encuentren.

Enlace al documento Pulse aquí para descargar/abrir el documento